jueves, 29 de octubre de 2009

CELEBRANDO EL DE DÍA DE MUERTOS

De acuerdo con las costumbres y tradiciones que nos han heredado nuestros antepasados, la celebración de día de muertos es un acontesimiento muy importante para todos los mexicanos. Dicha celebración, toma tintes diversos de acuerdo a cada región del país; Sin embargo, el propósito es el mismo, Celebrar la muerte en vida.

Los días 1 y 2 de noviembre de cada año honramos con altares de ofrendas y oraciones a nuestros familiares y amigos difuntos que vienen a visitarnos desde el más allá, ya sea haciéndolos en las propias tumbas o en nuestros hogares.
Las almas chicas llegan a las 12:00 hrs del día del 31 de octubre y se retiran a las 12 hrs del día 1º de noviembre; hora y fecha en que llegan las almas grandes, para retirarse el día 2.

En particular, tuve la oportunidad que me inculcaran esta tradición desde muy pequeña, y por ello, en casa acostumbro cada año a celebrarlo, colocando un altar con ofrendas(comida,fruta, dulces, licor, flores, velas e incienso) para los familiares difuntos. La verdad es reconfortante, porque generamos una comunicación espiritual en cierto modo.

Así que, si aún no han hecho altares en sus casas, sería una buena oportunidad para empezar a hacerlo y continuar la tradición por mucho años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario