jueves, 14 de mayo de 2009

COMITÁN - TUXTLA GUTIÉRREZ


COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
RESEÑA HISTÓRICA

El antiguo poblado fue fundado en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486, fue sometido por los aztecas quienes le cambiaron el nombre por el de Comitlán, del náhuatl komitl-tlán “Lugar de fiebres”.
En enero de 1528, fue conquistado por Pedro de Portocarrero, enviado por el conquistador de Guatemala, capitán Pedro de Alvarado.
En 1556 el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán, anteponiéndole el nombre de San Pablo. En 1625 se le cambia la denominación por la de Santo Domingo de Comitán. El 29 de octubre de 1813 las Cortes de Cádiz, España, le conceden el título de ciudad de Santa María de Comitán.
El 28 de agosto de 1821, proclama su independencia tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España. El 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del héroe Belisario Domínguez.



La ciudad de Comitán se encuentra localizada a 163 km. de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y a 90 Km. de la frontera con Guatemala, está conectada a ellas por medio de la Carretera Panamericana 190.

Se encuentra a una altura de 1660 m.s.n.m., y ubicado a 16° 15' 03" Latitud Norte y 92° 07' 57" Longitud Oeste. El clima es templado con lluvias en verano. Cuenta con una extensión territorial de 1,043.30 kilómetros cuadrados. Y 120,000 habitantes aproximadamente. Limita al norte con Amatenango del Valle, Las Rosas, al oeste con Socoltenango, Tzimol, al sur con La Trinitaria, al noroeste con La Independencia, Las Margaritas y Chanal.

Se localiza en los limites del altiplano central y de la depresión central, su relieve es semiplano con algunas elevaciones sobresalientes en el norte y en el sur. La vegetación corresponde en su mayoría a bosque de pino-encino.

En este lugar se firmó el Acta de independencia de Chiapas en 1824 y fue cuna del Dr. Belisario Domínguez, ilustre político que luchó en favor de la libre expresión y quien fuera asesinado por el dictador Victoriano Huerta en 1913.

Esta zona se destaca por la producción de talabartería, abundancia de recursos acuíferos y llanuras extendidas entre los cerros de la región.



TUXTLA GUTIÉRREZ
RESEÑA HISTÓRICA




Alrededor del siglo VI a.C., los zoques fundaron la primera localidad de la comarca de Coyatoc, una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá.

En el siglo XVI, los mexicas dominaron la comarca. Durante el colonialismo español, dentro de la comarca, el pueblo de Tuxtla era un lugar de descanso antes de arribar a la Chiapa de los Indios, también era un punto de convergencia para los comerciantes que provenían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala.

El 29 de octubre de 1813, Tuxtla se categorizó oficialmente como villa. El 1 de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla. El 27 de julio de 1829, Tuxtla Gutiérrez se categorizó oficialmente como ciudad. En 1837, durante el régimen centralista de Santa Anna, Tuxtla es la cabecera del distrito del oeste del departamento de Chiapas.




El 9 de febrero de 1834, el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez la hizo, por primera vez, capital de Chiapas. En 1835 se devolvió la capital a San Cristóbal de Las Casas. Del 4 de enero de 1858 hasta el 18 de enero de 1861, Tuxtla Gutiérrez fue capital por segunda vez, y después se devolvieron los poderes a San Cristóbal. Del 1 de febrero de 1864 hasta 31 de diciembre de 1867 Tuxtla es capital por tercera vez; después, otra vez San Cristóbal. El 11 de agosto de 1892, el gobernador Emilio Rabasa, estableció por cuarta y definitiva vez la capital en Tuxtla Gutiérrez.



En los años 1940 con la construcción de la Carretera Panamericana, se facilitó la comunicación con la Ciudad de México y también la relación y comercialización interna. Como consecuencia Tuxtla prosperó política y económicamente. En los años 1950 y años 1960 se urbanizó notablemente la ciudad. En 1941, el ayuntamiento volvió a adoptar el antiguo escudo de Tuchtlan y en 1996, se modificó a la versión actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario